jueves, 11 de diciembre de 2008

¡Contaminación del Río Chira!

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA TIENE NIVELES MUY ALARMANTES

Sus aguas tienen 24 veces más coliformes que lo fijado por la OMS. Digesa registraría solo de 10% a 20% de vertimientos en los ríos peruanos. El termómetro bordea los 35 grados a la sombra y los moradores del sector Tres Cruces no tienen agua potable para preparar sus alimentos y lavar su ropa, mucho menos con qué refrescarse.
"Sabemos que el agua está cochina, pero la plata no alcanza para comprar agua de cisterna.
Solo compramos algo para preparar la comida. Para lo demás, recurrimos a este canal", dice Hortensia Lulup, de 45 años, refiriéndose al canal de regadío llamado Monte Abierto (distrito Ignacio Escudero), distante 30 kilómetros de Sullana.
El río Chira, considerado el más caudaloso de la cuenca del Pacífico, constituye la única fuente de abastecimiento de agua dulce para el consumo humano de aproximadamente tres mil familias (unos 15.000 pobladores) que viven en Bajo Chira o cerca de sus riberas.
Al igual que otras cuencas del país, la del Chira enfrenta el problema del vertimiento de aguas domésticas (desagües) y residuales, que alteran la calidad del recurso hídrico.
En diciembre pasado, como informó este Diario, la Dirección Regional de Salud detectó 24 mil coliformes fecales por milímetro cúbico de agua en el río Chira, 24 veces más de lo permitido por la OMS y seis veces superior al límite fijado por la Ley General de Aguas.
La medición corresponde a las muestras de agua recogidas en la estación de vigilancia E06 o Puente Sullana, precisa la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). La concentración de coliformes fecales y el estancamiento de las aguas en el cauce del río Chira debido a la sequía de los últimos dos años permitió la proliferación del denominado lirio acuático.
Pero con las sucesivas descargas de la represa de Poechos, posible gracias a las lluvias, casi el 90% de lirio acuático ha desaparecido de la superficie del río Chira. No obstante, el problema de fondo persiste. "Gran parte de la solución de este problema se logrará con la culminación de las dos lagunas de tratamiento de las aguas servidas", sostuvo el director de Salud Ambiental de Sullana, Santiago Masías. Los trabajos tienen, sin embargo, cinco meses de atraso. "Se
culminarán a fines de marzo", aseguró el ingeniero residente de la obra, José Bernal Caro. En tanto, hasta el momento no se identifica la fuente que origina la contaminación en la estación de control del Puente Sullana, tarea de la Dirección Regional de Salud de Piura, informó el ingeniero Fausto Roncal Vergara, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.
Explicó que los resultados del análisis de muestras de agua recogidas en las cuatro estaciones de control del río Chira demuestran que se trata de un problema puntual y, por tanto, no puede considerarse la declaratoria de emergencia de la cuenca.
PROBLEMA NACIONAL

En el Perú se desconoce la cantidad y el tipo de vertimientos que se hacen en los ríos del país, como es el caso del río
Chira. Y ello, explica el ingeniero Fausto Roncal, porque la mayoría de las empresas prestadoras del servicio de agua y
alcantarillado registradas en la Sunass --a excepción de Sedapal-- no tiene autorización sanitaria de la Digesa para hacerlo.
"Se ha requerido que se ajusten a la Ley General de Aguas porque están vertiendo sus cargas en los ríos sin
autorización, lo que ya es una transgresión", recalcó Fausto Roncal. para subrayar que Digesa estima que las descargas
registradas apenas representan entre 10% y 20% de las que en realidad se dan en el país.

1 comentario:

  1. hola mi nombre es jessica y vivo en sullana desde hace 15 años me gusta y me siento orgullosa de vivir aqui pero me preocupa y alarma este gran problema pienso q es un tem a de nivel nacional por q asi como "el chira"deven ver otros rios "tesoros naturales" q estan en riesgo,contaminados y mal cuidados`POR FABOR señores autoridades tomen consiencia ayudemnos para proteger nuestro rio AGAN ALGO BUENO

    ResponderEliminar